¿Qué tipo de productos no se pueden vender en Amazon?

A primera vista pareciera que en Amazon se puede publicar cualquier cosa, pero existen productos que no se pueden vender. Aunque es la plataforma número uno a nivel mundial del e-commerce, funciona bajo estrictos parámetros para que un vendedor pueda mostrar su mercancía. Realmente no es posible ni comprar ni venderlo todo. Dentro de este entramado, hay una serie de productos prohibidos, otro restringidos y algunos que necesitan aprobación de Amazon para ser ofertados.

Muchas son los motivos que se argumentan dentro de las políticas internas, por tanto, es deber de cada vendedor conocer al detalle o lo más que se pueda estos lineamientos. La razón es más que obvia: si se transgreden las reglas, el producto será bloqueado y se corre el riesgo de que Amazon cierre la cuenta al vendedor. Sin dudas, es un pequeño dolor de cabeza que se presenta en especial cuando se está iniciando como vendedor en esta plataforma. No obstante, es necesario su entendimiento y lo recomendable es tratar de decantarse por productos que puedan publicarse y venderse de forma directa.

La empresa tiene una lista de 32 categorías de productos restringidos, muchos de ellos pertenecientes a marcas, otros por motivo de peligrosos para la salud. Otros por motivos de seguridad ya que son ilegales dentro de las leyes ordinarias, como el caso de armas de fuego, drogas, pólvora y gasolina. Algunos de los artículos, son aquellos que promueven el odio, la violencia, la intolerancia o que resulten de alguna manera ofensivos.

Múltiples razones para las restricciones de Amazon

Como se mencionó antes, las razones que aplica Amazon para establecer sus normativas de ventas y sobretodo las restricciones a los productos son diversas. La seguridad es uno de los puntos de honor por eso todos los artículos que representen un potencial peligro, serán retirados. Aquí se incluyen también medicamentos y productos que sean ilegales según los reglamentos vigentes.

Amazon tiene una lista de 32 categorías de productos prohibidos o restringidos, cada una con su propia lista de productos específicos que no pueden venderse. Muchos de los productos que Amazon prohíbe son ilegales en muchos o la mayoría de los estados. Por ejemplo, silenciadores, drogas y bienes robados. Otros representan problemas de seguridad, como refrigerantes, pólvora, gasolina o salvas.

Todo este sistema de ventas tiene muchas vertientes. Hay productos con regulaciones, otros que necesitan una aprobación previa y también los que están totalmente prohibidos. Este último caso no solo es un mero antojo de Amazon sino es una política de apego a las leyes (en especial en Estados Unidos). Cualquier mercancía cuyo uso o empleo está penado, bajo ninguna circunstancia puede venderse en esta plataforma. Alcohol y la cerveza sin alcohol (menos los vinos), neumáticos, Gift Cards, unidades dañadas o defectuosas son algunos ejemplos.

Exclusividad de marca

Otro de los elementos de peso en el comercio de Amazon tiene que ver con la exclusividad de marca. Los grandes emporios desean cuidar y ser dueños de sus activos por lo que la propiedad intelectual y derechos de autor son condicionantes. Generalmente son las mismas marcas las que imponen estas restricciones, basándose en los derechos de autor de sus mercaderías. La satisfacción del comprador es otro punto clave, particularmente de productos de gama alta como bolsos, zapatos, perfumes y joyería. Otros renglones comunes restringidos son los DVD’s y CD’s.

Conocer la totalidad de los productos sujetos a regulaciones es casi imposible pero el identificarlos es un proceso sencillo. Hay dos formas de poder saber si un artículo puede ser vendido o no: Amazon Seller App una aplicación en la que se puede escanear el código de barras de dicho producto y automáticamente el sistema informa el estatus del mismo. La otra opción es ir directo en la web de Amazon buscando en línea un producto en específico, se da clic en “Sell on Amazon” y si el producto tiene una restricción, aparecerá de inmediato el mensaje de advertencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *