¿Qué es el Seller Central?

En el gran universo de Amazon existen dos formas de vender: Vendedor Central y el Seller Central. El primero consiste en vender nuestros productos a Amazon y sea la empresa la que los ofrezca a los consumidores. El segundo caso trata de la manera un poco más tradicional en el que los propios vendedores ofertan directamente los productos a los usuarios.

Amazon tiene un modelo de negocio híbrido, puesto que combina el modelo de marketplace con el de comprador/distribuidor directo, ya que el propio Amazon se reserva el derecho a comprar productos directamente a fabricantes para venderlos dentro de su propia plataforma.

Ambas modalidades tienen como fin la venta de productos, sin embargo, uno de los principales elementos que las diferencias es la creación de la cuenta. Mientras que para una se necesita una invitación, el Seller Central está abierta a cualquier persona o empresa y basta con abrir una cuenta. Allí, cada vendedor puede subir sus productos, realizar promociones, ajustar los costes de envío y recibir informes sobre ventas, entre otras funcionalidades.

 Seller Central, proceso sencillo para consolidarte como vendedor

El Seller Central es nuestra base de operaciones. En pocas palabras, viene a ser el panel de control por el que se puede canalizar toda (o casi toda), nuestra actividad de gestión. Es la plataforma interna que mueve los hilos operativamente hablando de una cuenta de vendedores. Se convierte en una especie de terminal de funciones, entre ellas, crear productos manualmente, subir ficheros, contestar mensajes, crear campañas de pago y promociones.

También permite el acceso a informes de rendimiento, interactuar a través del servicio de ayuda de Amazon y todos los pormenores técnicos referentes a la configuración de una cuenta.

Ya hemos mencionado que el Seller Central es el sistema más común en Amazon pues no requiere de mayores barreras de entrada e inscripción. El registro en esta modalidad no es para nada complicado y los pasos siguientes también suelen tener poco grado de complejidad. Básicamente, tras la activación de la cuenta, el vendedor debe suministrar su respectivo catálogo de productos y además establecer los gastos de envíos. Luego de ser cargada, esta información estará a la vista del público.

Tarjeta de crédito, número de teléfono y datos de tu empresa son  algunos de los elementos básicos que se necesitan para poder completar la fase de registro. También se necesitan datos de la persona de contacto que hayas elegido, datos de los dueños de la empresa a la que representas y datos bancarios.

Tras la etapa inicial de registro y carga de información, y aparte mostrar al sistema nuestra gama de productos a ofertar con sus respectivos precios, se establece la distribución. Se deberá elegir el método para enviar los pedidos a los clientes, seleccionando la logística de Amazon (es lo recomendable) o por el contrario, ser tu quien se encargue del engorroso proceso de traslado, revisión, empaquetamiento y entrega de los productos.

Al ser un sistema automatizado, Amazon notificará cada vez que recibas un pedido o compra. Puedes empaquetar y enviar los productos al cliente tú mismo o bien dejar que sea Amazon quien se ocupe de la gestión logística para que tus ventas incrementen. La segunda opción ofrece muchos beneficios en lo operativo, evitando dolores de cabeza de última hora, generando a su vez un importante ahorro de tiempo.

Una vez confirmado el pedido se estipulan entre 3 y 5 días para realizar la entrega al cliente. Ya cuando se se efectúa la entrega  y se cumplen las formalidades de rigor, el Seller Central también informa acerca del pago. Se recibirás un e-mail indicando el saldo debido se ha ingresado en tu cuenta bancaria, con la tarifa de vendedor de Amazon ya deducida. Tras la recepción del pedido, al comprador se le envía un correo pidiendo que  realice la valoración del servicio y del propio producto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *