¿Qué debemos hacer en caso de recibir algún comentario negativo?

Las valoraciones son vitales para la reputación como vendedor en Amazon, y a veces, dichos comentarios pueden ser negativos por lo que debemos saber qué hacer. La acción debe ser rápida, además, pues este tipo de inconvenientes con compradores puede afectar los volúmenes de ventas y a nuestro futuro como ofertantes. Conseguir que nuestros productos y nuestra cuenta de vendedor tengan una valoración positiva es una de las claves del éxito dentro de este marketplace.

No obstante, dentro del ecosistema de Amazon es imperativo establecer claramente la diferencia entre valoraciones para los vendedores y las reseñas sobre productos. Lo primero es referente al punto de vista de servicio al cliente y lo segundo radica meramente en la calidad de la mercancía. En ingles las valoraciones a los vendedores les llaman “seller feedback” y a las opiniones sobre productos les llaman reviews.

Son dos tipos de valoraciones totalmente distintas, pero que a menudo se confunden, sus efectos además son diferentes y la manera en que debemos afrontarlos no va a ser la misma. Hay que saber diferenciarlos para poder entender cómo manejar tu cuenta. Y no menos importante, los parámetros de Amazon para mantener tu perfil abierto.

Eliminar comentarios en la medida de lo posible

La competencia es voraz pero normalmente el cliente lo que suele hacer es comprar o el que tiene prime o el que tiene el precio más barato. En caso de que todos estuvieran vendiendo al mismo precio, existen diferentes parámetros que hacen que uno se lleve el Buy Box o no. Pero mucha gente lo que tiene en cuenta son las valoraciones que tiene cada vendedor individualmente y este factor puede decidir la intención final de compra. En caso de un producto con dos precios iguales, el único factor que tendría un cliente para poder decidir pues serian estas valoraciones positivas.

Entonces, por defecto, una persona se va a inclinar siempre a comprar el que tenga mayor número de opiniones positivas. Cada consumidor toma sus propias decisiones, pero realmente las valoraciones sobre el vendedor son importantes. No solo por su incidencia sobre el consumidor, el mantenerlo un estatus positivo beneficia a la hora de que Amazon decida mantenerte la cuenta. Evita problemas con el administrador para que no de ningún aviso, ninguna alerta o en el peor de los casos, un cierre de cuenta.

Es pertinente saber también que Amazon quiere que ese concepto se mantenga separado, por ello, en algunos casos, existe la posibilidad de eliminar valoraciones negativas. Se trata de casos restringidos y tasados donde Amazon permite dicha eliminación. Esta es una vía muy interesante que nos permite reducir el impacto negativo de valoraciones adversas, especialmente cuando no están fundamentadas.

Contacto Amazon

Hay que ponerse en contacto con Amazon y plantear cada caso por separado para evitar las valoraciones negativas, esas de 1 y 2 que son perjudiciales. Incluso, se puede hacer lo mismo con las neutrales (3), porque, aunque sean neutrales, Amazon las considera como si fueran negativas. Entonces, el vendedor puede contactar con Amazon y hacer la solicitud, siempre y cuando, dichas opiniones sean únicamente como vendedor y no como producto.

En de valor capital cuidarse de no tener un performance de valoraciones bajo. Es muy fácil que realmente tu rating baje de rápido si no lo chequeas durante una semana o dos semanas. Porque si te ponen unas cuantas negativas o unas cuantas neutrales, al final tu rating va a bajar mucho y es muy posible que Amazon te cancele la cuenta. Cuando alguien comete algún tipo de infracción o el rating baja mucho, Amazon nos considera como un vendedor no deseable y en caso de cerrar nuestra cuenta, después va a ser muy difícil poder abrirla de nuevo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *