¿Qué hacer cuándo tu producto en Amazon no vende?

Al igual que en cualquier aspecto de la vida, cuando tu producto no se vende en Amazon hay que hacer cambios para revertir tal situación. Porcentaje de conversión muy bajo o un PPC alto son elementos que desencadenan en pocas ventas. Cuando esto sucede, hay movimientos que implementar y, aunque muchas veces las personas son reacias éstos, es necesario si quieren resultados diferentes. Hay que variar nuestra forma de pesar y las estrategias utilizadas para ofertar los productos. Hacer un viraje y pasar de lo negativo a los positivo es la meta.

Cambiar títulos, bulletpoints, aumentar los reviews, modificar imágenes. Muchos son las cosas que se puede hacer para tratar de generar un mayor volumen de ventas y obtener los resultados que se necesitan. Por suerte, una gran ventaja cuando se tiene cuenta de vendedor es el servicio de reportes que el propio Amazon ofrece. Se puede medir nuestro rendimiento dentro del portal. Este apartado posee rica información que nos permite revisar en números o de manera cuantitativa nuestro performance para posteriormente usarla a nuestro favor.

Si son buenas las cifras, se debería mantener el mismo sistema pero si hay algo que no va bien, dichos indicadores permiten determinar los puntos a atacar. A partir de allí, el cambio de rumbo puede establecerse con un mejor plan de ventas que incluya novedades en las estrategias utilizadas.

Información valiosa para vender un producto en Amazon

Una de los grandes beneficios de poder manejar esta herramienta es el la clasificación o segmentación de los datos. Por ejemplo se puede verificar el número de visitas o el porcentaje de compras de ese producto respecto al número de visitas que tuvo. Esto tiene un valor exponencial, ya que puede permitir a su vez identificar con exactitud el o los problemas a solventar. Pero también juega un papel clave la capacidad del vendedor para analizar esos datos. No basta con mirar y hurgar sino que después es pertinente el correspondiente análisis y más aún, los posteriores correctivos.

Es aquí donde entra en juego lo que se conoce como “Split Testing”. Es un mecanismo que nos permite trabajar en caso de que nuestro producto no se venda. Aplicar cambios a tu listing en busca de mejores resultados, saber leer todo el cúmulo de información que ofrecen las métricas y aprovecharlas en beneficio propio. Pero para aplicar este sistema es necesario primero detectar las fallas. Existen tres factores que, en la gran mayoría de los casos, nos permite llegar directo a la raíz del asunto.

El precio es uno de los factores, ya que puede que estés vendiendo por encima de tus competidores por lo que se recomienda bajarlo. Pocos reviews es otro de los condicionantes porque una baja cantidad no da garantía a las personas para que te prefieran. Se debe trabajar para tener de 20 a 30 reviews y asegurarse tener también valoraciones altas. La calidad de las imágenes representa un tercer factor de distorsión. Nuestras gráficas deben ser hermosas, impresionantes y hacer lucir a tu producto como apetecible o deseable de comprar.

Split Testing, herramienta clave cuándo un producto no se vende

Tras encontrar los problemas hay que ponerse manos a la obra con el Split Testing. El procedimiento consiste en realizar un conteo periódico de tu propio comportamiento como vendedor en Amazon utilizando las métricas. Anotar la fecha de partida del análisis y tras aplicar un cambio puntual durante un período (una semana por ejemplo), se va a cotejar la información de cada sección a considerar con una nueva fecha de corte. Luego se comparan ambas estadísticas y se corrobora el efecto de dicha modificación.

El proceso puede realizarse cuantas veces sea se requiera pero lo más saludable es efectuarlo con un sola novedad a la vez. No se pueden hacer todas al mismo tiempo, pues no se sabrá con exactitud en que se mejoró o se empeoró según sea el caso. Es un proceso frustrante, que requiere de paciencia, tiempo y dinero pero a la larga será beneficioso el esfuerzo. Elige bien los cambios y muévete en la dirección correcta para revertir la situación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *